El transporte refrigerado por carretera es una de nuestras principales actividades en Transportes Refrigerados Tisco que acompaña a otros servicios de transporte por carretera sin frío y almacenaje refrigerado y en seco. Hoy os queremos contar los orígenes e historia del transporte refrigerado con datos curiosos que seguro os llaman la atención.

Los camiones siguen siendo los protagonistas del transporte de mercancías. El transporte por carretera continúa siendo el más utilizado.

Los avances tecnológicos que han experimentado todos los medios de transporte, en especial los trenes y los aviones, no han conseguido que la forma de transportar mercancías más utilizada siga siendo la que circula por carretera. No importa si un país está más avanzado o no, o si es más fuerte económicamente, la carretera sigue siendo la reina del transporte de mercancías porque sigue siendo la mejor opción.

Su activo más importante es la eficacia, ya que un camión parte desde el punto de origen y llega al punto de destino directamente, permitiendo el control en todo momento del tiempo. Uno de los hitos importantes del transporte de mercancías fue la aparición del transporte refrigerado, una aparición que corresponde a una interesante historia que aconteció en Estados Unidos.

Si nos ceñimos estrictamente al origen e historia del transporte refrigerado, Los primeros vagones se enfriaban con hielo que había sido cortado en invierno a partir de piletas especiales o lagos. Fue Gustavus Swift que tuvo éxito en el invierno de 1877 al desarrollar por primera vez un sistema de enfriamiento eficiente para vagones de ferrocarril para los negocios de Chicago y los productores de carne. Circuló aire a través del hielo y luego a través de todo el vagón con el fin de enfriarlo. Este sistema es la base del éxito de la unión Stock Yard, los mataderos de Chicago.

Los vagones refrigerados hicieron posible por primera vez el transporte de la carne de los animales sacrificados a la totalidad de los Estados Unidos.1​ Más tarde, se utilizó el hielo fabricado, pero esto dio paso rápidamente a otros medios de enfriamiento; el más simple era la sustitución de agua de hielo “normal” por hielo seco. Con el aumento de la fiabilidad de los motores de combustión, surgieron furgonetas frigoríficas con motor. Hay incluso furgonetas cuya refrigeración se logra por la evaporación del gas licuado.

Los primeros transportes refrigerados se deben al sistema ferroviario. El ferrocarril transcontinental hizo posible mover mercancías a través de Estados Unidos rápidamente, o mejor digamos un poco más rápido que caminando. Los agricultores y ganaderos ahora podían llegar más allá de su pequeña base de clientes, ya que sus productos ahora podían llegar a todo el país. Sin embargo, este método no fue lo suficientemente rápido como para evitar que los productos perecederos de los agricultores y ganaderos, como la carne y las frutas, hortalizas y verduras, se echaran a perder.

Para ello, los agricultores necesitaban una forma de mantener sus alimentos frescos durante el transporte. En 1842, Western Railroad of Massachusetts comenzó a incluir vagones refrigerados, vagones de tren llenos de bloques de hielo. Desafortunadamente, cuando el clima era demasiado cálido, el hielo simplemente se derretiría. Esto significaba que el método de enfriamiento del vagón solo funcionaba en climas más fríos.

En 1851, Northern Railroad creó remolques aislados llenos de hielo. La temperatura se mantuvo relativamente fría debido al aislamiento, y un ventilador accionado por el motor del camión impulsaba aire fresco alrededor. Este método fue un poco mejor, pero todavía funcionaba cuando hacía frío afuera. Incluso con el aislamiento y el ventilador, los camioneros tenían que detenerse cada 200-300 millas para cargar nuevo hielo. Pero ya se hablaba de transporte refrigerado.                           

historia del transporte refrigerado frutas y hortalizas grupo logistico tisco crevillente alicante 1

Historia del Transporte Refrigerado · Desde el hielo a Fred Jones y el Thermo King

Se dice que los primeros compartimientos de refrigeración mecánica ganaron popularidad en 1939. La historia cuenta que el ejecutivo de camiones Harry Werner estaba jugando al golf con Joseph Numero, un fabricante de sistemas de sonido para salas de cine. Werner estaba discutiendo la necesidad de una forma de enviar carnes fabricadas a todo Estados Unidos sin que se estropearan. Conociendo la creatividad de Numero, Werner le encargó a su amigo que creara un remolque de tractor refrigerado .

Numero recurrió a un inventor que lo había ayudado en su negocio de teatro: Fred Jones. En 1939, Jones y Numero recibieron una patente para un dispositivo de aire acondicionado que podía enfriar mecánicamente los camiones. Era una unidad de enfriamiento portátil que salía del exterior de los contenedores y utilizaba el motor del vehículo como fuente de energía. Este dispositivo, aunque creado para la industria camionera, podría usarse en todo tipo de transporte, desde trenes hasta barcos. Ese fue el punto de inflexión más importante en la historia del transporte refrigerado.

Este fue un gran momento para el dúo. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial , los militares buscaron el nuevo dispositivo refrigerado, conocido como Thermo King, y usaron el producto de Numero y Jones para llevar comida a sus tropas. Sin embargo, no se detuvieron en la comida. Estas nuevas unidades también transportaron sangre y medicinas para salvar vidas durante la guerra. Esto le dio al camión refrigerado un salto gigante hacia el transporte convencional. A medida que el transporte por camión se convirtió en la forma más popular de enviar productos perecederos, también aumentó la necesidad de camiones refrigerados o frigoríficos.

historia del transporte refrigerado frutas y hortalizas grupo logistico tisco crevillente alicante 2

Origen e Historia del Transporte Frigorífico · La evolución

Lo que se conoció como el Thermo King también se usaría para viajar a través de los rieles y a través de cuerpos de agua. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, finalmente se configuró para aviones, lo que permitió suministros vitales como comida y plasma para soldados heridos.

Los Thermo King se conocieron inicialmente como unidades refrigeradas, que era simplemente una versión abreviada de camiones refrigerados. Estos pronto se convirtieron en el estándar para todas las compañías de camiones, y con los avances en áreas como el condensador, el evaporador y el compresor, la industria de camiones pudo hacer crecer su negocio en consecuencia. Esto es parte fundamental de la historia del transporte refrigerado.

Hoy en día, los camiones frigoríficos transportan todo, desde alimentos hasta suministros médicos y productos químicos. Los conductores ahora pueden saber la temperatura de su carga simplemente mirando su tablero de instrumentos. Si surge un problema, los conductores pueden corregir los problemas según sea necesario, ¡sin necesidad de parar para cargar hielo!

En Transportes Frigoríficos Tisco cuidamos mucho otra de las facetas del éxito en el transporte refrigerado, la manipulación de la mercancía. Las personas que cargan los productos en el camión deben cumplir con altos estándares de higiene.

Transportes frigoríficos Tisco es líder en su segmento, la parte de transporte frigorífico de alimentos que atañe al sector de frutas y verduras, acompañando estos servicios con almacenaje y distribución en zona de mercancías.

En Tisco estamos en la constante mejora del transporte refrigerado.

Historia del Transporte Refrigerado by TiscoEmpresa de Transporte Refrigerado Frigorífico y en Seco.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *