Una de las mayores preocupaciones de un agricultor es si sus productos llegarán al mercado mientras estén frescos. El transporte refrigerado es un hábito para las personas que transportan productos perecederos, ya que garantiza que los productos se mantengan frescos durante el transporte. A continuación incluimos una breve guía con seis puntos básicos para agricultores y empresarios que desean utilizar el transporte refrigerado.  

Encontrar una empresa de transporte.
No todas las empresas de transporte ofrecen servicios de transporte refrigerado. Hay que tratar preferiblemente con una empresa especializada en servicios de transporte refrigerado. Preguntar sobre la reputación de la empresa a clientes anteriores. Las empresas que han estado en la industria durante muchos años pueden contar con personal experimentado y equipos de refrigeración de última generación.

Gestión de la cadena de frío.
Si está transportando el producto a otras comunidades autónomas o al extranjero, elija una compañía que sea competente en la gestión de la cadena de frío. Una vez que el producto sale del huerto, puede ser llevado a un almacén y luego transportado por carretera a un segundo almacén. El producto finalmente se entrega al cliente. La empresa debe contar con los recursos adecuados para monitorear los productos a lo largo de la cadena de frío para garantizar que llegue al mercado cuando aún está fresco.

Temperatura.
Diferentes productos requieren temperaturas variables para que se mantengan frescos. Por ejemplo, las carnes requieren temperaturas diferentes de los productos agrícolas. Incluso si está transportando productos agrícolas, los productos de hoja, como la espinaca y la col rizada, requieren temperaturas más bajas que las frutas, como el plátano y la piña.

transporte frigorífico refrigerado seco carretera frutas verduras tisco crevillent alicante selección

El transporte refrigerado va más allá de alimentos perecederos

Elige un vehículo de transporte.
Evite apretar productos en el camión. Como tal, debe asegurarse de contratar un camión que pueda acomodar cómodamente todos sus productos. Debe ser mecánicamente sólido e impecablemente limpio. Un camión sucio podría albergar bacterias que harían que el producto se pudriera. La unidad de refrigeración debe ser completamente funcional y ajustada a los niveles de temperatura y humedad requeridos.

Manipulación de alimentos.
Debe asegurarse la higiene al cargar alimentos en el camión. Clasifique el producto y retire cualquier fruta o verdura que esté dañada o podrida. Preferiblemente, limpie el producto para deshacerse de cualquier microorganismo que pueda afectar los alimentos durante el transporte. Las personas que cargan los productos en el camión deben cumplir con altos estándares de higiene.

Precios.
Investigue el coste del transporte pidiendo a algunas compañías de transporte refrigerado que proporcionen un presupuesto para el servicio de transporte. La empresa que contrate debe cobrar razonablemente. Evite contratar una empresa barata que no brinde un servicio de calidad, seguridad y garantías.

Cuando busque transporte refrigerado, evalúe la reputación de la empresa, las prácticas de administración de la cadena de frío y los precios. Otras consideraciones para hacer incluyen la manipulación de alimentos, el tipo de producto y el vehículo de transporte.

Cabe resaltar también que el transporte refrigerado va más allá del transporte de mercancías y productos alimenticios perecederos. Hay otro tipo de mercancías que también requieren  muy aconsejablemente del transporte refrigerado, como las obras de arte, cosméticos, muebles delicados y medicamentos, entre otros. Si es esta su necesidad, en Transportes Refrigerados Tisco nos hacemos cargo del servicio también.

Transportes frigoríficos Tisco es líder en su segmento, la parte de transporte frigorífico que atañe al sector de frutas y verduras, acompañando estos servicios con almacenaje y distribución en zona de mercancías.

En Tisco estamos en la constante mejora del transporte refrigerado.

Guía de Transporte Refrigerado by TiscoTransporte Frigorífico · Refrigerado y en Seco.